Patrimonio cultural de Torres del Paine será plasmado en mapa y libro digital

Gracias a la gestión del Municipio de Torres del Paine, se logró concretar el proyecto “Patrimonio Torrepainino, 40 años viviendo cultura”, del Fondo del Patrimonio Cultural y financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio convocatoria 2020, cuyo objetivo es conocer y poner en valor la historia del territorio, desde el año 1980 en que fue reconocido como comuna.

El trabajo es realizado por un equipo multidisciplinario integrado por las antropólogas Macarena Fernández y Katherine Riveros, el arquitecto Nicolás Recabarren y los historiadores Andrea Muñoz y Rodrigo González, quienes investigarán la toponimia de los lugares, sus personajes históricos, uso del territorio, sitios históricos y arquitectónicos, los desplazamientos territoriales, y finalmente el rol que ha jugado la municipalidad en el reconocimiento y difusión del patrimonio cultural.

Con respecto a la metodología de trabajo, la antropóloga Macarena Fernández destacó que “es muy importante la colaboración y aporte de la comunidad, se realizarán entrevistas, talleres y encuentros en los establecimientos educacionales de la comuna, también con la junta de vecinos,  Agrupación de Ganaderos, y comunidad de las villas Cerro Castillo, Río Serrano y Cerro Guido, queremos resaltar la importancia de los relatos de las y los habitantes de Torres del Paine”.

También explicó que “una vez desarrollado el levantamiento del patrimonio, se analizará la información para la elaboración de dos materiales de difusión, un mapa cultural, digital e impreso que incorpore de manera didáctica el patrimonio histórico existente en la comuna de Torres del Paine, y junto con ello un documento en formato de libro digital que será diseñado por Gabriel Quilahuilque, para ser difundido y utilizado por la comunidad en general”.

Finalmente la investigadora hizo un llamado a la comunidad a “sumarse a esta iniciativa, los habitantes serán la base de esta investigación, son ellos quienes pueden plasmar en este documento la historia de Torres del Paine, por lo que como equipo pedimos su apoyo y colaboración, con relatos y registros fotográficos”. Quienes quiera aportar y ser parte de la construcción del relato histórico, pueden contactarse al correo electrónico    proyectopatrimoniotorrepainino@gmail.com o con Macarena Fernández al número +569 56650624.

El trabajo de investigación se extenderá hasta el mes de septiembre de 2022, para posteriormente dar a conocer los resultados del proceso que se encuentra en ejecución en el territorio comunal de Torres del Paine.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en skype
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Municipalidad Torres del Paine
Municipalidad Torres del Paine

La comuna Torres del Paine al año 2026 habrá crecido de forma equitativa, descentralizada e inclusiva, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, con una mayor disponibilidad de servicios, con mejor acceso a salud, educación e infraestructura.

Nuestras redes
Artículos relacionados
Más información

Diseño web por Rocket Media