Avanza proyecto que rescata el patrimonio cultural de la Comuna Torres del Paine

“Patrimonio Torrepainino, 40 años viviendo cultura” se denomina el proyecto de la Municipalidad de Torres del Paine, el cual es un trabajo de investigación que realizan las antropólogas Macarena Fernández y Katherine Riveros, junto al arquitecto Nicolás Recabarren y los historiadores Andrea Muñoz y Rodrigo González, cuyo objetivo es plasmar en un mapa y libro digital, el patrimonio cultural de Torres del Paine a partir del año 1980 en que el territorio fue reconocido como comuna.

La antropóloga Macarena Fernández explicó que “se han realizado cerca de 40 entrevistas y visitas a unos 25 sitios históricos arquitectónicos, además de revisión de bibliografías, fotografías y mapas”, a eso se sumarán talleres participativos en los centros poblados de la comuna Torres del Paine: Villa Serrano, Villa Cerro Guido y Villa Cerro Castillo.

Según expresa la antropóloga “hasta el mes de mayo se extenderá el proceso de levantamiento de información para posteriormente iniciar la sistematización y el desarrollo del material de difusión que es un libro  digital y un mapa cultural impreso y digital”.

En cuanto al desarrollo del trabajo expresó que “ha sido muy lindo, hemos tenido una muy buena recepción de la comunidad torrepainina, concretando conversaciones muy importantes además de recorrer el territorio, los y las habitantes de la comuna son los protagonistas y es  importante dar a conocer sus relatos  para poner en valor tanto la historia de la comuna como la memoria colectiva de sus habitantes, una memoria social que se ancla la historia vivida y no en aquella que es aprendida desde los libros de la ‘historia oficial’”.

La historiadora y el historiador del equipo multidisciplinario destacan que “es necesario sistematizar las singularidades de la comuna, ya que Torres del Paine aparece unido a la historia de Última Esperanza, sin embargo, en este estudio se presenta una propuesta local  que va a caracterizar los hitos históricos, personajes relevantes para el desarrollo territorial, histórico, económico, social y político, es decir lo que se hará es descentralizar la historia y proponer algo propio de Torres del Paine”. Además resaltan que “la historia se construye de manera colectiva, entre todas y todos tenemos la posibilidad de protagonizar la historia de los lugares que habitamos”.

Cabe mencionar que el proyecto corresponde al Fondo del Patrimonio Cultural, financiado por el  Servicio Nacional del Patrimonio, convocatoria 2020.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Municipalidad Torres del Paine
Municipalidad Torres del Paine

La comuna Torres del Paine al año 2026 habrá crecido de forma equitativa, descentralizada e inclusiva, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, con una mayor disponibilidad de servicios, con mejor acceso a salud, educación e infraestructura.

Nuestras redes
Artículos relacionados
Más información