Torres del Paine recibe Certificación Ambiental Municipal de excelencia

la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett viajó hasta Torres del Paine para entregar la certificación ambiental de Excelencia a la Alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas. En la Ceremonia estuvo presente la Delegada Presidencial de Última Esperanza, Romina Álvarez, la Alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo y representantes de la comunidad educativa de la comuna anfitriona.

“Queremos destacar al Municipio de Torres del Paine, quienes el 2012 ingresaron al Sistema de Certificación Ambiental y luego de un trabajo constante y con visión del territorio han obtenido el Nivel de Excelencia. El SCAM impulsa la Gestión Ambiental Local y nuestro Gobierno Ecológico buscará acompañar – a través de este sistema- el diseño e implementación del proceso de transición sociecológica, entendida como un proceso de empoderamiento colectivo y participativo, a través del cual promoveremos que la sociedad chilena inicie un trayecto de transformación, desde un modelo vulnerable a la crisis climática y ecológica, hacia una sociedad resiliente que fortalece y desarrolla sectores productivos innovadores y sustentables”, señaló.

Por su parte, la Alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas señaló que “Para nosotros como comuna, pasar a una certificación de excelencia es de suma importancia, porque además, en el lugar en el cual vivimos, en la comuna Torres del Paine hemos podido desarrollar un trabajo voluntario junto a los funcionarios municipales y las escuelas para encontrar el equilibrio entre la ganadería y la fauna silvestre que hoy están presentes. También nos declaramos en ‘Emergencia Climática’; lo hemos visto en la sequía y en este invierno en el que no ha nevado”.

El SCAM considera la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales y en Torres del Paine, fue un elemento esencial, según explicó Gabriel Miranda, Encargado de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad. “El SCAM ha sido un instrumento esencial en nuestra gestión y en nuestro quehacer diario. Nos ha servido para proyectarnos, evolucionar y avanzar en relación a temáticas ambientales. Esto se ve reflejado en nuevos proyectos que potenciará el municipio y en nuevos funcionarios para la Unidad de Medio Ambiente. Agradecer al Comité Ambiental Comunal, con el cual hemos trabajado conjuntamente y hemos planificado diferentes proyectos a realizar durante los próximos meses”, señaló.

Durante los próximos meses, el Municipio de Torres del Paine deberá trabajar para obtener la certificación ambiental en Nivel Excelencia-Sobresaliente. Este nivel implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos ambientales, el trabajo del municipio en indicadores ambientales y riesgos ambientales, la revisión y reformulación de la estrategia ambiental, el desarrollo de un plan de manejo de residuos domiciliarios a nivel comunal y la profundización del trabajo realizado por los comités ambientales. La exigencia para el logro de la Excelencia Sobresaliente implica el cumplimiento mínimo del 98% de los requisitos exigibles.

Sistema de Certificación Ambiental Municipal

El SCAM es un Sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental. En la región, tres municipios están participando del programa: Torres del Paine que hoy recibió el Nivel Excelencia, Punta Arenas certificado en Nivel Intermedio, Puerto Natales certificado en Nivel Excelencia Sobresaliente y actualmente se encuentra trabajando para obtener el Nivel de Gobernanza Ambiental Climática, que corresponde a la máxima categoría que puede alcanzar un municipio en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en skype
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Municipalidad Torres del Paine
Municipalidad Torres del Paine

La comuna Torres del Paine al año 2026 habrá crecido de forma equitativa, descentralizada e inclusiva, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, con una mayor disponibilidad de servicios, con mejor acceso a salud, educación e infraestructura.

Nuestras redes
Artículos relacionados
Más información

Diseño web por Rocket Media