Anahí Cárdenas: “Torres del Paine ha sido una de las comunas más golpeadas por la pandemia.

¿Cómo ha sido el proceso de volverse a instalar en el sillón Alcaldicio, tras cuatro años fuera del municipio?

-Ha sido muy diferente, creo que se debe al estado de pandemia que estamos viviendo, pero ya a tres meses de estar nuevamente en el municipio quiero retomar la normalidad y seguir trabajando y desarrollando obras importantes para el desarrollo de Torres del Paine.

¿Cómo se encontraba al municipio en comparación en como usted dejo dicha alcaldía?

• Aún sigo trabajando y me sigo interiorizando sobre proyectos que están en procesos de ejecución o en licitación, es diferente porque el estar cuatro años y medio fuera de un municipio que entregamos de forma ordenada, cuesta retomarlo de manera posterior, pero siempre con la visión de seguir desarrollando comuna.

¿Cuáles son los principales avances que espera promover para los próximos años?

• Los principales avances que pretendo concretar, en primer lugar es retomar los aspectos sociales, la cercanía con la gente, la vinculación con los distintos sectores. Por supuesto hay temas de infraestructura importantes como el habitacional, conectividad total, queremos esta mejor conectados telefónica y digitalmente, también en obras públicas siempre es prioridad la conectividad vial y en cuanto al a lo económico, queremos tener un desarrollo sostenible de turismo en todo el territorio.

¿Qué proyectos tiene en mente sacar adelante?

• Proyectamos importantes iniciativas de infraestructura, como continuar con el tendido eléctrico hasta Villa Cerro Guido, gas natural para Villa Cerro Castillo, además de la conectividad vial y digital en toda la comuna.

¿Qué opinión le merece la apertura de la temporada turística?

• Me parece importante y necesaria, si bien es cierto nuestra comuna no ha retrocedido de fase prácticamente desde que inicio la pandemia, si ha sido una de las comunas más golpeadas porque vivimos del turismo. La actividad se ha ido reactivando lentamente con turistas nacionales, por lo que hemos tenido que adecuarnos a las circunstancias y aprovechar estos meses que permiten sobrellevar de alguna manera los malos momentos que ha tenido esta importante actividad productiva para Torres del Paine.

¿Considera necesario para la comuna la apertura de las fronteras con Argentina?

• Si, me parece necesaria la apertura por el destino Patagonia, por la vinculación que tenemos con nuestros vecinos argentinos, pero mientras no tengamos un turismo que sea seguro y la pandemia no nos indique lo contrario, tenemos que acatar los protocolos que nos exige el Ministerio de Salud.

La comuna de Torres del Paine ha sido una de las comunas menos afectadas en términos de contagios con el Covid, sin embargo, ha sido una de las comunas más afectadas económicamente ¿Cómo considera que han ha sido las ayudas del gobierno?

• Efectivamente nuestra comuna ha sido una de las más afectadas en la parte económica, hay que reconocer que las ayudas sociales fueron entregadas en nuestro territorio y luego que el Gobierno decidió hacer las ayudas universales a través de los IFE muchos de nuestros habitantes fueron beneficiados, a esto también se suma que algunos emprendedores también fueron beneficiarios de algunas líneas de financiamiento que entrega el gobierno, sin embargo, tampoco son suficiente debido a que temporadas anteriores muchos se endeudaron con la intención de surgir y eso no ocurrió porque todo se paralizó.
  • Por otra parte la ganadería también se ha visto afectada debido a que la venta de lana y de corderos por ejemplo bajó considerablemente con las condiciones que impuso la pandemia, en definitiva tanto el turismo como la ganadería fueron afectados pese a la baja cantidad de contagios en la comuna.

¿Qué espera del próximo gobierno, respecto a lo que pueda ayudar a la comuna de Torres del Paine?

• Espero que el próximo Gobierno tome en consideración la descentralización, tal como lo está haciendo hoy día el actual Gobernador Regional. Muchas veces dependemos de Punta Arenas como capital regional, entonces espero que el próximo Gobierno ponga énfasis en estas condiciones actuales y llegue con todos o la mayor cantidad de servicios a los lugares apartados como Torres del Paine, espero que tengamos una equidad territorial que podamos presenciar en los distintos sectores de nuestro territorio.
Municipalidad Torres del Paine

La comuna Torres del Paine al año 2026 habrá crecido de forma equitativa, descentralizada e inclusiva, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, con una mayor disponibilidad de servicios, con mejor acceso a salud, educación e infraestructura.

Nuestras redes