Celebran día de la educación rural en Torres del Paine

En el Salón de Eventos Gabriela Mistral se celebró el Día de la Educación Rural, la actividad enmarcada en el natalicio de la poetisa chilena premio Nobel de Literatura, contó con la presencia de autoridades comunales y provinciales de Última Esperanza.

En la oportunidad la alcaldesa Anahí Cárdenas junto a los concejales de Torres del Paine, distinguieron y destacaron el trabajo de las educadoras de párvulo del Jardín Infantil El Castillito, quienes también recibieron la distinción del Sello Antártico de manos de Alfredo Soto, Coordinador de vinculación con el medio del Centro de Investigación GAIA Antártica.

En el evento también estuvo presente Dusan Martinovic, historiador y docente de la Universidad de Magallanes, quien relató a los presentes parte de la historia de Gabriela Mistral en Magallanes. Posteriormente autoridades y estudiantes se dirigieron al sector de Tres Pasos, cuyos parajes inspiraron el poema desolación, ahí los niños y niñas de la Escuela rural Ramón Serrano Montaner, recordaron a la poetisa a través de relatos, cantos y literatura.

La Alcaldesa Anahí Cárdenas destacó que “es una acto importante celebrar la educación rural, y que mejor que acá en este lugar donde estuvo la poetisa Gabriela Mistral, ícono de la educación rural en nuestro país, es necesario reconocer la labor de los educadores de la Comuna Torres del Paine, donde tenemos dos escuelas rurales, fronterizas, que están en una zona aislada, con cursos multigrados donde se trabaja rescatando la identidad, aprovechando los recursos del entorno lo que es muy valorable”.

Además, explicó que “siento que con la educación rural se está en deuda, porque la subvenciones no son las mismas, no es lo mismo hacer clases en la ciudad que en un sector rural, es una gran labor la que hace la comunidad educativa, por eso va mis reconocimientos a todos los profesores rurales”.

Municipalidad Torres del Paine

La comuna Torres del Paine al año 2026 habrá crecido de forma equitativa, descentralizada e inclusiva, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, con una mayor disponibilidad de servicios, con mejor acceso a salud, educación e infraestructura.

Nuestras redes