Inician tercera etapa de pavimentación en Torres del Paine y reparación de sector Tres Pasos

En el cruce de la Ruta 9 con la Ruta Y-150 que conduce al Parque Nacional Torres del Paine, se reunió la alcaldesa Anahí Cárdenas con la Seremi de Obras Publicas Dahián Oyarzun, la directora regional de Vialidad, Valeria Oyarzo y la delegada presidencial provincial Última Esperanza Romina Álvarez, lugar donde se efectuó la entrega de terreno para la tercera etapa de pavimentación a cargo de la Empresa ICV, que consta de aproximadamente 21 kilómetros desde el mencionado cruce hasta la Portería Sarmiento de la reserva natural.

Posteriormente se trasladaron al sector de Tres Pasos, donde la seremi informó que se iniciarán reparaciones provisorias del deteriorado pavimento, mientras se realiza el proceso licitatorio para la solución definitiva del camino que conduce hacia Cerro Castillo.

En relación a estas buenas noticias para la Comuna Torres del Paine, la Seremi de Oras Públicas explicó que “en primer lugar hemos entregado terreno en la ruta Y-150 que se va a empezar a pavimentar en sus 21 kilómetros y esto va de la mano con la reactivación económica, que entrega mas mano de obra a la región”.

La autoridad regional además explicó que “también hemos visitado el sector de Tres Pasos, donde está muy dañada la ruta, por lo que el Ministerio de Obras Públicas está entregando una solución a la alcaldesa, se empezará prontamente con las reparaciones temporales mientras se licita de forma definitiva el cambio total del tramo dañado”.

En tanto la alcaldesa enfatizó en que “una de mis mayores preocupaciones es la ruta de Tres Pasos que afecta a todos quienes transitamos diariamente por ahí, entonces tal como nos menciono la seremi y la directora, en el mes de noviembre se licitará para hacer este tramo nuevo y por el momento comentar a los usuarios que primeramente se entregará una solución provisoria”.

En cuento a la tercera etapa de pavimentación hacia el parque nacional, la autoridad comunal dijo que “estamos avanzando muy rápido y eso es muy importante para todos quienes trabajan y se trasladan a la reserva natural, sin duda es un grana avance y progreso para nuestra comuna”.

Por su parte la delegada provincial detalló que “el hito Y-150 tiene un monto de inversión de aproximadamente 28.000 millones de pesos, con el que queremos promover la seguridad vial pero también a nuestra provincia y Torres del Paine como un eje central en el área turística”.

Finalmente la directora de Vialidad dio a conocer que “los trabajos de los 21 kilómetros restantes se dan por iniciados y se espera entregar la obra durante el primer semestre del año 2025”.