Minvu expuso cartera de proyectos urbano habitacionales al Concejo Municipal

“Seguimos avanzando en dar cumplimiento al mandato de descentralización del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, así, desde el Plan de Emergencia Habitacional construiremos un conjunto de 10 viviendas y un centro comunitario de cuidado y protección para los habitantes de Torres del Paine. Al mismo tiempo, avanzamos en la próxima construcción de diversas calles de Villa Cerro Castillo y el paseo de acceso, lo cual va a potenciar el desarrollo comunal y generar una mayor oferta para las empresas”, informó tras el encuentro, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia.

El Seremi agradeció la oportunidad de exponer los resultados del trabajo colaborativo ante la Alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez, concejales y concejalas de la comuna, como parte de las coordinaciones efectuadas desde el inicio de la gestión, con las distintas municipalidades de la Región, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional y el compromiso con la equidad territorial y bienestar de las familias.

Respecto a las materias tratadas en la sesión de concejo, la Alcaldesa Anahí Cárdenas, señaló “Agradezco la visita del Seremi, fue una reunión bastante positiva donde pudimos reafirmar todo el compromiso que hay por parte de Vivienda y aquí quiero destacar el avance que hemos tenido con el plan Esperanza, de 10 viviendas sociales para nuestra comuna donde esperamos estar instalando la primera piedra este año y ojalá el próximo año estar entregándolas. Por otro lado, hablamos temas que vienen a futuro como el paseo peatonal al ingreso a Villa Cerro Castillo y también otro proyecto importante que estamos trabajando junto al Serviu, que es el centro comunitario de cuidado”

El proyecto habitacional “Esperanza”, de 10 viviendas sin deuda, se encuentra en etapa de desarrollo por parte de la Entidad Patrocinante Inmobiliaria Salfa Austral, en un terreno de propiedad municipal. El diseño de las casas cuenta con elementos de pertinencia cultural y responde a los estándares de calidad del MINVU. La propuesta será ingresada al SERVIU para revisión y postulación a subsidios del Programa de Habitabilidad Rural (D.S.N°10), recursos que serán complementados con aporte del Gobierno Regional.

La cartera de proyectos presentada por el MINVU para la comuna de Torres del Paine, asciende a 3.770 millones de pesos de las cuáles 1.579 millones de pesos provienen del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y 2.191 millones de pesos, del F.N.D.R.

Red Nacional de Cuidados

Otra de las iniciativas expuestas fue el diseño preliminar del Centro Comunitario de Cuidado y Protección que se construirá en Villa Cerro Castillo, con una inversión de 12.500 UF asignada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en diciembre de 2022. Dicho establecimiento contará con cuatro zonas multifuncionales, enfocadas en cuidados, actividad recreativa y cultural, actividad productiva y zona de patio, además de área de servicios y administración.

El Seremi Marco Uribe informó que “Los centros comunitarios de cuidado y protección tienen por objetivo favorecer la participación de toda la comunidad, con uso preferente por parte de personas cuidadoras, niños, niñas y jóvenes, personas con discapacidad y/o dependencia y mujeres, generando instancias de cuidado colectivo, desde el enfoque de equidad de género y Derechos Humanos”.

El futuro centro comunitario de cuidado y protección de Villa Cerro Castillo, en la comuna de Torres del Paine y el de Villa Punta Delgada en la comuna de San Gregorio, formarán parte del Sistema Nacional de Cuidados impulsado por el Gobierno a través de 80 establecimientos que se construirán en comunas rurales del país y 110 en centros urbanos.

Mejoramiento del entorno y seguridad

En la sesión de concejo municipal se expuso, además, el proyecto denominado “Mejoramiento diversas calles Villa Cerro Castillo”, el cual considera la pavimentación de 757 metros lineales de calles El Carretero, El Pasajero y el Compañista. La iniciativa considera la canalización de aguas lluvias, aceras peatonales, paisajismo y mobiliario urbano y se ajusta a la normativa de accesibilidad universal.

La obra será financiada con recursos del F.N.D.R. por lo que se está a la espera de la aprobación presupuestaria por parte del Gobierno Regional para el traspaso de recursos al Serviu quien procederá a su licitación.

Finalmente se detalló el proyecto “Mejoramiento Paseo Público Cerro Castillo”, desarrollado por el MINVU a través de su programa de Espacios Públicos. La iniciativa generará un paseo de acceso y bienvenida a la localidad, presentando elementos de su identidad cultural y dotando al trayecto de zonas de descanso y contemplación del paisaje, ruta accesible, medidas de seguridad vial e iluminación. La iniciativa será financiada por el MINVU y se espera el inicio de su construcción a fines de este año.