TURISMO

Parque nacional torres del paine

El Parque Nacional Torres del Paine está ubicado en la comuna de Torres del Paine, Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Fue creado el 13 de mayo de 1959 como Parque Nacional de Turismo Lago Grey y dos años más tarde recibió su nombre actual: Parque Nacional Torres del Paine.

Está ubicado en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en la Provincia de Última Esperanza, específicamente en la comuna de Torres del Paine y es administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) desde 1973. Desde 1975 el cuerpo de guardaparques mantiene presencia permanente en terreno, para el cuidado y resguardo de toda el área, en pos de la conservación de la diversidad biológica, los recursos naturales y culturales, para beneficio nuestro y de futuras generaciones.

fondo
Reproducir vídeo

Esta Área Silvestre Protegida del Estado, fue declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO, en 1978 y calificada como la octava maravilla del mundo tras un concurso en el sitio web virtualtourist.com, parte de TripAdvisor Media Group en el 2013.


Su superficie oficial es de 227.298 hectáreas, territorio en el cual encuentras zonas con normas para su uso definidas en un instrumento gestión llamado Plan de Manejo, permitiéndonos el ordenamiento del uso de los espacios para garantizar la conservación en un área protegida.


Es un destino turístico inigualable, por la gran variedad de paisajes, fauna y flora que en él se encuentra, lo que se ha visto reflejado en el aumento de visitantes en las últimas décadas, bordeando cerca de las 300.000 personas al año.

¿ Cómo llegar ?

Tarifas

Refugios y campings

Clima

Datos útiles

Flora y fauna

¿Cómo llegar?

Transporte desde puerto natales

Para quienes viajan en bus, las principales compañías que cubren la ruta a Torres del Paine son las siguientes:

Transporte desde pUNTA ARENAS A PUERTO NATALES

Entre Punta Arenas y Puerto Natales hay aproximadamente 250 kilómetros de distancia por buena ruta pavimentada.

Las porterias habilitadas para el ingreso vehicular al parque son:

Portería Río Serrano: 80 kms. desde Puerto Natales. 

Portería Laguna Amarga: 129 kms. desde Puerto Natales.

Portería Lago Sarmiento: 112 kms. desde Puerto Natales.

Tarifas

Puede ingresar al Parque Nacional por cualquiera de las siguientes porterías: Laguna Amarga, Sarmiento o Serrano, lugar donde deberá presentar al personal de Guardaparques su entrada (código QR) para validar su ingreso.

Compra de entradas online

Puedes comprar la entrada ingresando a www.aspticket.cl y ahorrar tiempo de espera en las porterías, evitando aglomeraciones y riesgo ante el Covid 19.

TARIFAS PARA CHILENOS:

Hasta 3 días

NIÑO <12 AÑOS

ENTRADA LIBERADA

ADOLECENTE 12 A 17 AÑOS

$ 3.700

ADULTO >18 AÑOS

$ 7.300

ADULTO MAYOR >60 AÑOS

ENTRADA LIBERADA

más de 3 días

NIÑO <12 AÑOSENTRADA LIBERADA
ADOLECENTE 12 A 17 AÑOS$ 10.500
ADULTO >18 AÑOS$ 10.500
ADULTO MAYOR >60 AÑOSENTRADA LIBERADA

TARIFAS PARA EXTRANGEROS:

Hasta 3 días

NIÑO <12 AÑOS

ENTRADA LIBERADA

ADOLECENTE 12 A 17 AÑOS

USD 17.0

ADULTO >18 AÑOS

USD 35.0

ADULTO MAYOR >60 AÑOS

USD 35.0

más de 3 días

NIÑO <12 AÑOS

ENTRADA LIBERADA

ADOLECENTE 12 A 17 AÑOS

USD 49.0

ADULTO >18 AÑOS

USD 49.0

ADULTO MAYOR >60 AÑOS

USD 49.0

Refugios y Campings

El Parque Nacional dispone de diversos servicios de alojamientos de acuerdo a las actividades recreativas que desee realizar.

Para realizar senderismo de montaña, específicamente en el Sendero W y el Circuito Macizo Paine, deberá realizar sus reservas de pernoctación de manera obligatoria ya que sin ellas no podrá ingresar a los circuitos de montaña. Cabe mencionar que esta medida no rige para quienes ingresen a los senderos por el día ni para los visitantes tipo Full Day (camino vehicular), así tampoco para los campings ubicados a orilla del camino vehicular (Serrano y Pehoé).

Para realizar sus reservas de pernoctación al interior del Parque Nacional deberá efectuarlas en las empresas que brindan el servicio según detalle:

Sistema integrado de reservas para Parque Nacional Torres del Paine (ASPticket.cl, Fantástico Sur y Vértice Patagonia).

Refugios y camping: Francés, Cuernos, Chileno, Serón y  Central.

Refugios y camping: Grey, Paine Grande, Los Perros y Dickson.

Clima

En Torres del Paine es posible experimentar las cuatro estaciones del año en un solo día. Por este motivo, es muy importante llevar la ropa apropiada para cada ocasión y así estar protegido frente a fuertes ráfagas de vientos, lluvia e incluso nevadas.


El clima en Patagonia es un factor muy importante a considerar. La temperatura máxima alcanza los 20 C° en verano y desciende los 0° en invierno. La sensación térmica que a veces produce el viento, hace que la temperatura ambiental caiga de 6 a 7 grados. El agua presenta normalmente temperaturas de entre los 4 a 5 grados Celsius.


Si bien es posible visitar el parque durante todo el año, se recomienda hacerlo entre octubre y abril, cuando se puede disfrutar de días con más de 16 horas de luz, soleados y con menos lluvias.

Torres del Paine
mayo 22, 2022, 3:23 am
Cubierto
Cubierto
-1°C
Sensación térmica: -5°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 95%
Viento: 11 km/h O
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 8:31 am
Puesta de sol: 5:03 pm
 

Datos útiles

  • Recuerde que en el horario de 13:00 a 15:00 horas, el comercio en Puerto Natales suele cerrar para su descanso de almuerzo y que la comuna de Torres del Paine no posee servicios bancarios.
  • El Parque Nacional Torres del Paine no cuenta con cajeros automáticos (ATM). Por eso, lo más apropiado es abastecerse de dinero en efectivo a su llegada a Puerto Natales, donde puede encontrar cajeros y bancos.
  • El Parque Torres del Paine tampoco cuenta con casas de cambio, así que recomendamos aprovechar su paso por Puerto Natales para cambiar moneda extranjera por pesos chilenos.
  • Los caminos al interior del Parque Nacional Torres del Paine son sinuosos, la velocidad máxima recomendada es 40 km/h. En la zona existen días de fuertes vientos laterales que dificultan el manejo, sea precavido y disminuya la velocidad.
  • No te preocupes por el agua. El agua de los ríos y esteros que encontrarás es perfectamente bebible.
  • Lleva ropa de todo tipo, aunque sea verano, las temperaturas nocturnas caen rápidamente y las lluvias te pueden sorprender en cualquier momento.

Flora y fauna

El Parque Nacional Torres del Paine, Octava Maravilla Natural del Mundo, es el hábitat para una amplia variedad de ecosistemas, siendo así un tesoro dentro de los sitios protegidos de la vida silvestre chilena.

La impresionante biodiversidad de flora y fauna se debe a las comunidades ecológicas donde viven más de 100 especies de pájaros, 25 de mamíferos y 270 especies de flora.

Flora

Te invitamos a disfrutar en toda la magnitud de la flora y fauna del Parque Nacional Torres del Paine.

Dentro de la flora podemos identificar:

  • Matorral preandino que ocupa la mayor parte de la superficie del parque, presente en mesetas y llanuras.
  • Bosque magallánico deciduo compuesto por las comunidades arbóreas, mayormente por la Lenga (Nothofagus pumilio).
  • Estepa Patagónica que cubre llanuras y mesetas en la región. Caracterizada por la presencia de arbustos postrados, cojines de plantas y pastizales.
  • Desierto Andino que corresponde a todos los territorios que por efecto de las condiciones climáticas determinadas por la altitud, tienen una vegetación carente de árboles y arbustos altos. Las plantas viven gran parte del año en receso vegetativo.
  • Notro (Embothirium Coccineum): es un pequeño árbol de flor roja que crece entre matorrales y que puede ser visto en el sendero que une la hostería Las Torres con el campamento Los Cuernos y en el valle del Pingo.
  • Calafate (Berberis Microphylla): famoso arbusto de fruto negro y flor amarilla que puede ser encontrado en el sendero que une el sector Las Torres con el campamento Serón.
  • Armeria (Armeria Marítima): hierba de uso medicinal fácilmente visible por su voluminosa flor rosada. Esta planta está presente en el trayecto que une la portería Laguna Amarga con la portería Sarmiento.
  • Capachito (Calceolaria Uniflora): una hierba de flores anaranjadas que crece en terrenos rocosos como el de base de Las Torres.
  • Arvejilla (Lathyrus Nervosus): Fácil de confundir con la lavanda, esta hierba de color morado y delgados pétalos puede ser vista en el valle Francés si se busca con atención.

Fauna

La diversidad de ambientes descrita anteriormente se traduce en la presencia de una gran cantidad de mamíferos que habitan en el parque. El ejemplar más buscado, y también más temido, es el puma (felis concolor) que vive en el sector este. Si usted desea divisar al apodado “león de la montaña”, prefiera los meses de noviembre y diciembre que es cuando las crías salen de sus madrigueras y las guanacas paren a los chulengos, presa de los pumas.

Otras especies emblemáticas de Torres del Paine son las mencionadas a continuación:

  • Huemul (Hippocamelus bisulcus): este ciervo en peligro de extinción se encuentra a salvo bajo el asilo del parque. De color café y condición herbívora, el huemul puede ser divisado en el sector oeste de parque, aunque con dificultad, ya que se mimetiza muy bien con la vegetación de la zona.
  • Cóndor (Vultur gryphus) Con una longitud es de 120 cms. y con 3 mts. de envergadura, es el ave voladora más grande de Chile. Anida en las alturas de las montañas rocosas, en cuevas de las paredes verticales, y pone un único huevo que debe empollarse por 60 días. Es el símbolo patrio de Chile.
  • Guanaco (Lama guanicoe): camélido de pelaje rojizo y manchas blancas, fácil de observar en el parque, especialmente en los alrededores de laguna Amarga, laguna Azul y lago Sarmiento.
  • Zorro Culpeo (Canis culpaeus): también conocido como zorro colorado por el pelaje rojizo de su cabeza y patas. Este animalito puede ser visto en los sectores Grey, camping Pehoé y cerca de la administración del parque.
  • Zorro Chilla (Canis griseus): muy parecido al zorro Culpeo, este ejemplar tiene un color grisáceo con manchas amarillas y no supera los sesenta centímetros. Habita los sectores de laguna Azul, Sarmiento y Lago Nordenskjöld.
  • Chingue (Conepactus chinga): animal solitario y omnívoro, más conocido como zorrillo, mide unos 70 centímetros y expele un fuerte olor como mecanismo de defensa. Presente en los sectores de laguna Amarga, Sarmiento y Azul.
  • Águila (Geranoaetus melanoleucus)
  • Cisne de cuello negro (Cygnus melanocoryphus)
  • Flamenco (Phoenicopterus chilensis)
  • Pato anteojillo (Anas specularis)
  • Carpintero negro (Campephilus magellanicus)
  • Martín pescador (Ceryle torquata)
  • Cometocino patagónico (Phrygilus patagonicus)
  • Diuca (Diuca diuca)
  • Chincol (Zonotrichia capensis).
Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print