Presentan diseño de pavimentación de ruta a Río Serrano

En el auditorio de la Biblioteca Pública de Villa Cerro Castillo, se presentó el Estudio de Ingeniería de Mejoramiento Ruta Y-290, Cueva del Milodón – Rio Serrano, Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.” desarrollado en las Comunas de Natales y Torres del Paine.

La presentación estuvo a cargo de Juan Arancibia, jefe de proyecto de la Consultora Aplus Ingelog, realizadores del estudio, en el encuentro estuvo presente la alcaldesa Anahí Cárdenas y los concejales Edmundo Bilbao, José Soto, Pilar Concha y Alejandra Toro.

Con respecto a lo expuesto, la alcaldesa de Torres del Paine expresó que “es un proyecto que va acorde a la evolución que hemos tenido como comuna, necesitamos caminos seguros ya que se espera a futuro una gran cantidad de visitantes y por supuesto también para quienes transitan todo el año en las rutas comunales”.

Además dijo que “pavimentar este tipo de rutas es progreso para el lugar, es una ruta muy transitada y si se concretan los inicios de los trabajo para el año 2025, será un gran beneficio para todos, habitantes, visitantes y trabajadores de Torres del Paine”.

Por su parte, el director provincial de Vialidad explicó que “hemos presenciado el diseño del estudio que está en proceso de finalización, es fundamental contar con un proyecto de esta envergadura, son casi 55 kilómetros de pavimento que llegan hasta el acceso al Parque Nacional Torres del Paine, esto conlleva mejoras considerables de acuerdo a la geometría del camino, se transformará en una camino mucho más seguro con los estándares que corresponden”.

Finamente, Juan Arancibia de la consultora a cargo, explicó que “dimos cuenta del estudio de ingeniería que muestra el diseño del camino entre Cueva del Milodón y Río Serrano por la ruta Y-290”, también enfatizó en que “hay varios sectores con particularidades, tenemos dos puentes que actualmente presentan una condición de ancho insuficiente, con el proyecto se resuelve y se generan nuevas estructuras, tanto para Puente Ventisqueros como Rincón, con una ensanche acorde a la normativa vigente”.

También destacó que el “trazado mejorará la visibilidad en curvas y contará pavimento de tipo definitivo, de siete metros de ancho y bermas de dos metros,  generando sectores más homogéneos de velocidad, características que lo transforma en un camino mucho más seguro que el actual”.