Torres del Paine recibe Certificación Ambiental Municipal de excelencia

la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett viajó hasta Torres del Paine para entregar la certificación ambiental de Excelencia a la Alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas. En la Ceremonia estuvo presente la Delegada Presidencial de Última Esperanza, Romina Álvarez, la Alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo y representantes de la comunidad educativa de la comuna anfitriona.

“Queremos destacar al Municipio de Torres del Paine, quienes el 2012 ingresaron al Sistema de Certificación Ambiental y luego de un trabajo constante y con visión del territorio han obtenido el Nivel de Excelencia. El SCAM impulsa la Gestión Ambiental Local y nuestro Gobierno Ecológico buscará acompañar – a través de este sistema- el diseño e implementación del proceso de transición sociecológica, entendida como un proceso de empoderamiento colectivo y participativo, a través del cual promoveremos que la sociedad chilena inicie un trayecto de transformación, desde un modelo vulnerable a la crisis climática y ecológica, hacia una sociedad resiliente que fortalece y desarrolla sectores productivos innovadores y sustentables”, señaló.

Por su parte, la Alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas señaló que “Para nosotros como comuna, pasar a una certificación de excelencia es de suma importancia, porque además, en el lugar en el cual vivimos, en la comuna Torres del Paine hemos podido desarrollar un trabajo voluntario junto a los funcionarios municipales y las escuelas para encontrar el equilibrio entre la ganadería y la fauna silvestre que hoy están presentes. También nos declaramos en ‘Emergencia Climática’; lo hemos visto en la sequía y en este invierno en el que no ha nevado”.

El SCAM considera la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales y en Torres del Paine, fue un elemento esencial, según explicó Gabriel Miranda, Encargado de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad. “El SCAM ha sido un instrumento esencial en nuestra gestión y en nuestro quehacer diario. Nos ha servido para proyectarnos, evolucionar y avanzar en relación a temáticas ambientales. Esto se ve reflejado en nuevos proyectos que potenciará el municipio y en nuevos funcionarios para la Unidad de Medio Ambiente. Agradecer al Comité Ambiental Comunal, con el cual hemos trabajado conjuntamente y hemos planificado diferentes proyectos a realizar durante los próximos meses”, señaló.

Durante los próximos meses, el Municipio de Torres del Paine deberá trabajar para obtener la certificación ambiental en Nivel Excelencia-Sobresaliente. Este nivel implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos ambientales, el trabajo del municipio en indicadores ambientales y riesgos ambientales, la revisión y reformulación de la estrategia ambiental, el desarrollo de un plan de manejo de residuos domiciliarios a nivel comunal y la profundización del trabajo realizado por los comités ambientales. La exigencia para el logro de la Excelencia Sobresaliente implica el cumplimiento mínimo del 98% de los requisitos exigibles.

Sistema de Certificación Ambiental Municipal

El SCAM es un Sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental. En la región, tres municipios están participando del programa: Torres del Paine que hoy recibió el Nivel Excelencia, Punta Arenas certificado en Nivel Intermedio, Puerto Natales certificado en Nivel Excelencia Sobresaliente y actualmente se encuentra trabajando para obtener el Nivel de Gobernanza Ambiental Climática, que corresponde a la máxima categoría que puede alcanzar un municipio en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal.