Cultura

MUSEO MUNICIPAL DE VILLA CERRO CASTILLO

Reseña histórica

El Museo de Villa Cerro Castillo esta contextualizado tanto en la historia ganadera como en los orígenes de los primeros asentamientos humanos y hallazgos paleontológicos, por lo que representa un importante atractivo turístico de intereses especiales de tipo histórico, antropológico y paleontológico.

Catálogo Online Museo Municipal

Catálogo de bienes patrimoniales del Museo Municipal de Villa Cerro Castillo,Torres del Paine, Chile  

Política de Conservación

En Villa Cerro Castillo, capital comunal de Torres del Paine y puerta de entrada al parque del mismo nombre considerado la Octava Maravilla del Mundo, Reserva de la Biosfera y uno de los principales destinos turísticos del país, se ubica estratégicamente el Museo Municipal de Villa Cerro Castillo.

Los orígenes de la colección del actual Museo Municipal de Villa Cerro Castillo se remontan a la década de los 60’ en la exhibición de fósiles, luego se amplió a animales embalsamados, estos últimos posteriormente fueron llevados a la Escuela de Cerro Guido dentro de la comuna. El querer expandir dicho patrimonio y su conocimiento dio paso a la implementación del actual Museo Municipal en 1997 con el fin de describir la geografía y la secuencia histórica del poblamiento de esta área de la Patagonia chilena.

La estructura que alberga el Museo fue construida en el año 1951 como casa habitación. En el año 1996 fue adquirida por la Municipalidad de Torres del Paine. En el año 2013, a través de un proyecto de Fondos Regionales, se pudo ampliar y remodelar el edificio. La construcción además de albergar el Museo Municipal también alberga la Biblioteca Pública, existiendo conexión interna directa entre ambos espacios.

La implementación del museo, en un comienzo, fue gracias a locatarios quienes amablemente aportaron a esta obra entregando objetos, fotografías y testimonios. Hoy la colección del Museo posee 250 piezas y consta de tres temáticas: Paleontología (fósiles de Cerro Guido y Sierra Baguales), Arqueología (material lítico y óseo) y Vida rural (historia ganadera).

Actualmente, el Museo posee un inventario incompleto y precario el que nunca se ha inventariado, diagnosticado y descrito profesionalmente. Actualmente las piezas se encuentran en vitrinas adquiridas en 2019 gracias al proyecto de “Mejoramiento e Implementación del Museo Villa Cerro Castillo, comuna Torres del Paine” que ha permitido el resguardo de las piezas y mejora de su estado de conservación sin embargo no hay un estudio de los orígenes de la colección o de su valor patrimonial.

Esta institución está incluida en la RED MUMA (Red de Museos de Magallanes) y como punto de visita dentro de los atractivos turísticos del destino Torres del Paine, lo que ha permitido el reconocimiento cultural e histórico por parte de la población local y sus visitantes.

La Misión del Museo comunal Villa Cerro Castillo es facilitar a la comunidad local, regional e internacional el acceso de la diversidad cultural, histórica y natural de la comuna.

La Visión del Museo comunal Villa Cerro Castillo es “Consolidar al Museo como atractivo turístico reforzando así la imagen que se tiene de la comuna”.

Objetivos Estratégicos:

 Puesta en valor del Museo Villa Cerro

  • Mejorar la calidad del servicio
  • Rescatar y visibilizar el patrimonio cultural e histórico de la
  • Mejorar infraestructura del Museo comunal
  • Relevar el museo como atractivo turístico.

Estrategias y metas 

Las estrategias y metas se establecen en relación a los objetivos estratégicos expresados anteriormente.

  • Puesta en valor del museo: Modificar condiciones estructurales y de conservación del museo. Modificar espacios interiores para mantener en buenas condiciones las piezas.
  • Mejorar la calidad del servicio: Efectuar exhibiciones y actividades públicas cada cierto período de tiempo. Difundir las actividades y las políticas del museo con el fin de educar a la comunidad, como así entregar a los medios de comunicación masiva la información de todas las actividades realizadas por ésta institución.
  • Rescatar y visibilizar el patrimonio cultural e histórico de la comuna: Recuperar y registrar nuevas piezas y/o investigaciones que puedan visibilizar, fortalecer y rescatar el patrimonio cultural e histórico de la comuna de Torres del Paine
  • Relevar el museo como atractivo turístico: Debido al gran flujo de turistas regionales, nacionales e internacionales que transitan por el paso fronterizo Río Don Guillermo ( a 200 metros del museo) se hace necesario fortalecer el museo, a través de la creación de un plan de medios con el fin de lograr los objetivos y posicionarse a nivel región.



DÓNDE Y CUÁNDO VISITAR

Dirección

Aquí va la dirección del museo

Región de Magallanes y la Antártica Chilena / Torres del Paine

Horario de visita

Valor de la entrada

Fechas de cierre

Datos de contacto

Teléfono

Correo electrónico

Ubicación

Compártelo
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Diseño web por Rocket Media